Algunos árboles cultivan bacterias para ayudar al aporte de los nutrientes

Algunos árboles que crecen en suelos forestales pobres en nutrientes pueden conseguir lo que necesitan mediante el cultivo de microbios específicos en sus raíces que producen los compuestos que requieren. Estos microbios son excepcionalmente eficientes en convertir los minerales inorgánicos en nutrientes que los árboles pueden utilizar.

“En los suelos forestales ácidos, la disponibilidad de nutrientes inorgánicos es un factor que limita el crecimiento de los árboles. Una hipótesis para explicar el desarrollo sostenible de los bosques propone que las raíces de los árboles seleccionen los microbios del suelo involucrados en los procesos biogeoquímicos centrales, como la asimilación de los minerales, que pueden contribuir a la movilización de los nutrientes hacia los árboles “, dijeron los autores que publicaron su trabajo en la revista Applied and Environmental Microbiology.
Ciertos microbios son eficientes en la conversión de los minerales inorgánicos en nutrientes. Este proceso, es especialmente importante en los suelos forestales ácidos donde se limita el crecimiento del árbol por el acceso a estos nutrientes. Las bacterias capaces de hacer este proceso pueden liberar los nutrientes necesarios como el hierro de los minerales del suelo. Esto le proporciona a los árboles con estos microbios una ventaja sobre otros árboles.
Desde mucho tiempo que se conoce que la composición y actividad de las comunidades bacterianas del suelo dependen de la fisiología de los árboles y en particular sobre su impacto en las propiedades físico-químicas del suelo y los ciclos de los nutrientes. Sin embargo, ningún estudio se ha abordado la cuestión del impacto de las especies de los árboles en la estructura del suelo forestal en comunidades bacterianas involucradas en la asimilación de los minerales.
“Esta pregunta sobre el impacto de las especies de los árboles en la diversidad funcional de las comunidades bacterianas sigue siendo un problema importante en el sector forestal, especialmente en el contexto del cambio climático, que dará lugar a un cambio en la distribución espacial de las especies de los árboles forestales”, dijeron los autores.
Los investigadores tomaron muestras de suelo de las raíces de hayas, robles y árboles de abeto rojo y determinaron las poblaciones bacterianas. Ellos observaron mayores niveles bacterias capaces de realizar el proceso de asimilación de los minerales en las muestras cerca de las raíces de los robles y hayas en comparación con las muestras del suelo circundante. Esta diferencia no se observó en las muestras de abeto rojo.
“Nuestros resultados sugieren que ciertas especies de árboles han desarrollado estrategias indirectas de asimilación de los minerales en los suelos pobres en nutrientes”.

Referencia