Superbacteria resistente a los antibióticos fue descubierta en Asia y Reino Unido

Expertos dicen que no hay nuevos fármacos para combatirla y temen que se extienda.
Las personas que se embarcan en viajes de ‘turismo sanitario’ a India y Pakistán para recibir tratamientos médicos más baratos corren el riesgo de contraer y extender una nueva bacteria resistente a los medicamentos, según un equipo internacional de científicos
.
Los investigadores han descubierto un nuevo gen llamado metallo-betalactamasa de Nueva Delhi, o NDM-1, en pacientes de Asia y el Reino Unido.
 
El NDM-1 hace a las bacterias muy resistentes a la mayoría de los antibióticos, incluida la clase más fuerte, llamada carbapenémicos.
 
Con el auge de los viajes internacionales para recibir atención médica más barata (particularmente cirugías estéticas), los científicos temen que esta nueva superbacteria se extienda pronto por todo el mundo. “A nivel global, esto es realmente una preocupación”, dijo Timothy Walsh, de la Universidad de Cardiff, en Gran Bretaña, que dirigió el estudio.
 
“Debido al turismo médico y a los viajes internacionales en general, la resistencia a este tipo de bacterias tiene el potencial de expandirse alrededor del mundo muy, muy rápido”, añadió el autor.
 
Casi tan pronto como el primer antibiótico (la penicilina) fue introducido en la década de 1940, las bacterias comenzaron a desarrollar resistencia a sus efectos, lo que incentivó a los científicos a generar muchas nuevas generaciones de estos fármacos.
 
Pero su uso excesivo y erróneo ha ayudado a incrementar las infecciones por ‘superbacterias’ resistentes a los medicamentos, como el Staphyloccus aureus resistente a la meticilina (SARM).
 
En un estudio publicado el miércoles en la revista ‘The Lancet Infectious Diseases’, el equipo de Walsh concluyó que el gen NDM-1 se está haciendo cada vez más común en Bangladesh, India y Pakistán y está empezando a exportarse hacia el Reino Unido a través de pacientes que regresan de esos países.
 
“India también realiza cirugía estética a pacientes europeos y americanos y así es como se extenderá probablemente por todo el mundo”, escribieron los científicos en un informe sobre sus hallazgos.
 
Problema mundial
 
Las bacterias multirresistentes a los medicamentos son un problema creciente en los hospitales de todo el mundo, marcado por el crecimiento de infecciones causadas por este tipo de bacterias, como el SARM.
Walsh y su equipo recopilaron muestras de bacterias de pacientes hospitalizados en dos zonas de India, Chennai y Haryana y de pacientes derivados al laboratorio nacional del Reino Unido entre el 2007 y el 2009.
 
De esta forma hallaron 44 infectados en Chennai por estas bacterias con NDM-1, 26 en Haryana, 37 en Gran Bretaña y 73 en otros lugares de Bangladesh, India y Pakistán.
 
Varios de los pacientes británicos infectados habían viajado recientemente a India o Pakistán para recibir tratamiento hospitalario, incluida la cirugía estética, dijeron los autores.
 
Pero lo más preocupante es que estas bacterias afectadas por el NDM-1 son resistentes a la mayoría de los antibióticos, incluidos los carbapenémicos, dijeron los investigadores, un tipo de estos medicamentos cuyo uso se reserva generalmente para urgencias en casos de bacterias multirresistentes, como el SARM y la C-Difficile.
 
Los expertos que comentaron los hallazgos de Walsh dijeron que es importante permanecer alerta sobre esta nueva superbacteria y comenzar a controlar su presencia cuanto antes.
 
“En caso de que esta amenaza para la salud pública sea ignorada, tarde o temprano la comunidad médica podría enfrentarse a una (bacteria) resistente al carbapenémico que cause infecciones comunes, de lo que resultarán tratamientos fallidos con un incremento sustancial de los costes sanitarios”, escribió Johann Pitout, de la Universidad de Calgary, en Canadá, en un comentario en la misma revista.
 
LONDRES
Reuters

Comments are closed.