Descubren el más grande de los virus marinos

Investigadores han identificado al más grande virus marino que se conozca, un depredador que infecta organismos planctónicos de importancia ecológica. El tamaño del genoma de este virus gigante supera el de muchos seres vivos.

El virus Cafeteria roenbergensis tiene un genoma más grande que el que se encuentra en algunos organismos unicelulares, y cuenta con una complejidad genética que difumina la distinción entre entidades “vivas” y “no-vivas”.

“Los virus son clásicamente pequeños y simples en términos del número de genes que llevan en su genoma”, dijeron los autores. “Gran parte de la maquinaria genética que encontramos en este virus sólo se esperaría encontrar en la vida, los organismos celulares, incluyendo muchos genes necesarios para producir el ADN, el ARN, las proteínas y los azúcares.” Los hallazgos aparecen en la edición de esta semana en la revista PNAS.

Los virus no pueden replicarse fuera de las células vivas que lo acogen ya que dependen de las proteínas proporcionadas por la célula, un límite que a menudo se utiliza para delinear lo “no vivos” de lo “vivo”. Sin embargo este virus gigante desafío esta definición, ya que todavía necesitan una célula para reproducirse, pero codifica en su propio genoma la mayor parte de las proteínas necesarias para la replicación celular.

El genoma del virus Cafeteria roenbergensis es el más grande de todos los marinos que se conozcan y el segundo de todos los virus conocidos. Solo superado por el mimivirus Acanthamoeba polyphaga polyphaga que pesa 1,2 millones de pares de bases. También el virus Cafeteria roenbergensis infecta a una gran zooplancton marino que ocupa una posición clave en las redes tróficas oceánicas.

Resta por ver si este virus tiene alguna influencia en la transferencia de carbono y el reciclaje de nutrientes en los sistemas marinos y de agua dulce, no sabemos casi nada sobre el papel que los virus juegan en este sistema”,señalaron los autores.

Referencia