Descubierto un nuevo método para detectar la bacteria E. coli

Un grupo de expertos anuncia el desarrollo de un nuevo método para detectar la bacteria Escherichia coli, uno de los microorganismos más comunes del cuerpo humano. A veces, la bacteria puede causar problemas y es importante detectarlos a tiempo.

Los investigadores de la Universidad Calumet (Purdue) junto con varios científicos de la Universidad de Minnesota han decidido realizar los análisis por sus cuentas, y han desarrollado un método de detección por láser que es capaz de descubrir el E. coli de una forma sencilla y automatizada.

La técnica podría ayudar a las autoridades a monitorizar y limpiar diferentes fuentes de agua del microbio, que puede causar grandes problemas de salud. Muchos lagos y cuencas hidrográficas pueden estar contaminados con este microorganismo.

Según los hallazgos, que han sido publicado en el número de enero de la revista International Journal of Computational Biology and Drug Design, las poblaciones de E. coli contribuyen al crecimiento de los brotes de enfermedades transmitidas por agua en todo el mundo.

“La calidad del agua de los lagos, ríos y arroyos de muchas áreas ha sido monitorizada durante mucho tiempo por el gobierno y otras agencias pero muchos no cumplen con las condiciones necesarias para pescar y nadar porque es difícil identificar la fuente de la contaminación con la bacteria”, dijeron los expertos.

El artículo, intitulado “Imágenes por láser para la detección rápida de fuentes microbianas” (original: Laser imaging for rapid Microbial Source Tracking), fue escrito por Bin Chen, un experto de la Universidad de Purdue. Él y su grupo ha utilizado las imágenes por láser y análisis de alta resolución para producir el nuevo método de protección.

Luego han probado esta técnica mediante el análisis de una muestra de agua en busca del E. coli. El método ha sido eficaz y han descubierto varios tipos de microbios de los que se conocía con anterioridad su existencia en la muestra.

Una de las implicaciones más importantes del nuevo trabajo es que las autoridades podrían ser capaces pronto de averiguar cuáles son las aguas que se infectan con más rapidez. Esto podría ayudarlos a desarrollar programas de limpieza a tiempo, disminuyendo los riesgos que hay para la salud de toda la población.

Los expertos del centro IDEM (Indiana Department of Environmental Management) han dicho que aparte de descubrir los microbios, es igual de importante averiguar cuál es la fuente de la contaminación, informa Science Blog.

Fuente:http://news.softpedia.com/es/Descubierto-un-nuevo-metodo-para-detectar-la-bacteria-E-coli-178490.html