Científicos descubren nuevos genomas para el desarrollo de biocombustible

Un grupo de expertos estadounidenses han anunciado que han acabado con éxito sus esfuerzos para descubrir los genes y genomas de los microbios digeridos por las plantas que viven en el rumen de las vacas y otros animales.

Estos microorganismos parecen no tener ningún valor, pero su estudio puede ayudar a comprender y a realizar avances en el desarrollo de nuevos biocombustibles, según afirman los expertos.

La celulosa y la hemicelulosa son dos materias de las plantas que para los humanos no sirven demasiado pero por ejemplo en las vacas, son capaces de alimentarlas, a ellas y a sus descendencias, de modo que los humanos se benefician de forma indirecta mediante productos alimenticios.

La clase de microbios investigada por los expertos ha despertado el interés de los científicos hace mucho tiempo, ya que era una tarea casi imposible mantenerlos y estudiarlos en laboratorios.

El nuevo estudio fue dirigido por los expertos del Departamento de Energía del Instituto Conjunto del Genoma y por el Instituto de Ciencias Biológicas de EEUU.

En un artículo publicado en el número del 28 de enero de la revista Science, el equipo reveló que los nuevos datos podían permitir la creación de combustible biomasa mucho más eficiente.

El objetivo en la investigación de biocombustibles es convertir la biomasa de las plantas en azúcar. Pero este proceso supone un alto consumo de energía y requiere tecnologías muy caras que de momento no pueden aplicarse en otros lugares aparte de laboratorios.

“Los microbios han evolucionado durante millones de años para degradar eficientemente la biomasa recalcitrante”, dijo el jefe del nuevo estudio, y director de JGI, Eddy Rubin.

“Las comunidades de estos organismos pueden encontrarse en diferentes ecosistemas, como el rumen de las vacas, los intestinos de las termias, bloques de compost, así como el suelo de los bosques”, añadió.

Mediante el uso de los nuevos datos genéticos, los expertos podrían ser capaces de desarrollar nuevos métodos para convertir la biomasa, que podría ayudar a la eliminación de los combustibles fósiles, como el petróleo, el gas natural y el carbón.

Fuente: http://news.softpedia.com/es/Cientificos-descubren-nuevos-genomas-para-el-desarrollo-de-biocombustible-181419.html