Las bacterias se pueden comunicar entre sí a través de nanotubos

Es conocido que las bacterias pueden comunicarse mediante la secreción de moléculas químicas al medio extracelular. Sin embargo, un nueva forma por la cual las bacterias se comunican entre sí ha sido descubierta por investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén y publicada en la revista Cell. El descubrimiento tiene implicaciones importantes para los esfuerzos de hacer frente a la propagación de las bacterias dañinas.

Las bacterias se conoce que pueden comunicarse en la naturaleza principalmente a través de la secreción y la recepción de moléculas de señalización extracelular. Esta comunicación permite a las bacterias poder ejecutar tareas sofisticadas tales como la producción de antibióticos y la secreción de factores de virulencia.

Científicos israelíes identificaron un tipo de comunicación bacteriana caracterizado por la presencia de nanotubos que establecen verdaderos puentes con las células vecinas.

Los investigadores demostraron que estos nanotubos conectan las bacterias de la misma especie e incluso de especies diferentes. A través de estos tubos, las bacterias son capaces de intercambiar pequeñas moléculas, proteínas e incluso pequeños elementos genéticos conocidos como plásmidos.

Este mecanismo puede facilitar la adquisición de nuevas características de la naturaleza, tales como la resistencia a los antibióticos. En este punto de vista, lograr una mejor comprensión molecular de la formación de estos nanotubos podría conducir al desarrollo de nuevas estrategias para la lucha contra las bacterias patógenas.

Fuente:http://www.bioblogia.com/2011/03/las-bacterias-se-pueden-comunicar-entre-si-a-traves-de-nanotubos/#more-2288