Los medicamentos y las vacunas determinan la evolución de las bacterias que causan neumonía

Los resultados de una nueva investigación genética han puesto de manifiesto que los patrones evolutivo de una de las más peligrosas cepas de las bacterias que causan neumonía han sido influenciados por factores producidos por el hombre, como por ejemplo los antibióticos y las vacunas que han sido sometidos a largo de los años.

Los científicos llegaron a estas conclusiones después de estudiar la historia genética de la cepa bacteriana. Ellos concluyen que la selección natural a menudo puede ser influenciada por los seres humanos y sus acciones, incluso si son realizadas sin saberlo.

La cepa de Streptococcus pneumoniae que fue analizada en este estudio se recopiló de pacientes de 22 países. Fueron recogidas más de 240 muestras, y el equipo internacional de investigadores que realizaron el trabajo logró descifrar los planos genéticos completos de la CEPA.

Para entender los cambios producidos en el microorganismo en un período más largo de tiempo, el grupo usó todas las muestras recogidas entre 1984 y 2008. Esto le dio a la bacteria bastante tiempo para adaptarse a los antibióticos y vacunas que se utilizaron para destruirlas a lo largo de estos años.

La cepa de neumonía que era de especial interés para los investigadores se llama la cadena epidemiología molecular antineumocócica clon 1 (PMEN1), y fue aislada por primera vez en Barcelona (España) en 1984.

De acuerdo con el nuevo estudio que el Grupo Internacional publicó en el número 28 de enero de la revista Science, parece que la PMEN1 de hecho apareció alrededor de 1970. Este resultado muestra que los expertos necesitaron alrededor de una década y medio para detectarla.

“Cuando surgió este clon, se puso de manifiesto en un mundo en el que la penicilina se utilizaba con frecuencia”, explica el microbiólogo molecular Stephen Bentley de Wellcome Trust Sanger Institute de Hinxton (Inglaterra). Él también es el coautor del nuevo documento de investigación.

La razón por la cual esta cepa bacteriana se extendió rápidamente es porque tuvo que competir con variantes de sí misma que eran susceptibles a los efectos de la penicilina. Ya que los otros organismos fueron eliminados, logró prosperar debido a su resistencia al producto químico utilizado.

“Aunque ya cuenta con una fórmula ganadora para la difusión alrededor del mundo, está reorganizando constantemente su ADN”, dice Bentley acerca de PMEN1. Esto hace que sea muy difícil luchar contra él, informa Science News.

Sin embargo, gracias al nuevo estudio, pronto podrá ser desarrollar nuevos métodos de lucha contra esta cepa resistente de neumonía, dicen los genetistas.

Fuente:http://news.softpedia.com/es/newsImage/Drugs-and-Vaccines-Shape-Pneumonia-Bacteria-s-Evolution-2.jpg/