Las bacterias son la causa del rápido desarrollo y longevidad de la mosca blanca

¿Necesita una evolución inmediata en las moscas blancas? Añada bacterias, así de simple. En tan sólo seis años, las bacterias del género Rickettsia se difundieron a través de una población de la mosca blanca (Bemisia tabaci), una plaga invasora de importancia mundial. Los insectos infectados con la bacteria ponen más huevos, se desarrollan más rápidamente y tienen más probabilidades de sobrevivir hasta edades adultas en comparación con sus compañeros no infectados. El descubrimiento fue publicado en la revista Science.

“Es la evolución instantánea”, dijeron los autores. Estos estudios de laboratorio sugieren que estas bacterias pueden transformar una población de insectos en un tiempo muy corto. No es raro encontrar un microbio proporcionar algunos beneficios a sus anfitriones, pero la magnitud de los beneficios que encontramos en estas moscas es muy inusual.

Además de las ventajas evolutivas observadas- que los biólogos llaman beneficios de aptitud.  El equipo descubrió que las bacterias manipulan la proporción de sexos de la descendencia de la mosca blanca al causar que más mujeres nazcan que machos.

Según los autores, las bacterias se transmiten sólo a través de la línea materna (de madre a hijo). Por lo tanto, es beneficioso para ellos para asegurarse de que más mujeres que machos nazcan de las moscas blancas.

Algo asombroso es el corto tiempo en que esto ha sucedido. En el año 2000, los investigadores encontraron que Rickettsia estaba sólo en un 1 por ciento de las moscas blancas en Arizona. En el año 2003, los microbios se propagan a través de la mitad de la población, y hoy en día, casi todas las moscas blancas en Arizona contienen la bacteria.

Las moscas blancas vienen en muchas diferentes especies y variantes dentro de cada especie llamada biotipos. De ellos, ninguno es considerado como perjudicial para la agricultura como el “biotipo B” de la mosca blanca de la batata, que se originó en el Mediterráneo.

Contrariamente a lo que su nombre indica, la mosca blanca pertenece a un orden de insectos conocidos como Hemiptera y están relacionados con los pulgones y los chinches. Al igual que sus familiares, penetran sus plantas hospederas y le chupan la savia azucarada. Además de la de extracción de nutrientes de la planta, las larvas y adultos producen grandes cantidades de melaza, que atrae más moscas lo que lleva al daño de las hojas. Por último, la mosca blanca puede transmitir virus de plantas, en el caso de la papa dulce la mosca blanca produce más de cien tipos diferentes.

En comparación con la gran mayoría de las moscas blancas, que son altamente especializadas y se alimentan sólo de plantas huéspedes especial, la mosca blanca se alimenta de más de 600 plantas hospederas, lo que significa que puede pasar de una planta a otra a través de las estaciones.

El equipo ahora está tratando de explicar cómo la bacteria Rickettsia causa estos efectos en la mosca blanca. En un escenario concebible, la bacteria puede bajar las defensas de la planta, en un esfuerzo para que sea más fácil para la mosca blanca alimentarse de la planta.

En opinión de los autores, la interacción entre el huésped y las bacterias es un tira y afloja entre un efecto positivo y otro negativo.

Hay una razón por la cual la mayoría de los organismos vivos tienen la misma proporción de los sexos. Si hubiera más mujeres, entonces cualquier persona produciría más machos que producen más descendencia. Esta es una de las razones que una proporción de sexos de uno a uno es muy común en la naturaleza.

El equipo cree que el descubrimiento de la forma profunda y rápida cómo los microbios pueden cambiar la población de una plaga de importancia mundial, tiene implicaciones para las estrategias de manejo de plagas.

Fuente:http://www.bioblogia.com/2011/04/las-bacterias-son-la-causa-del-rapido-desarrollo-y-longevidad-de-la-mosca-blanca/