LOGRAN TRATAMIENTO DE SOLO 3 MESES CONTRA LA TUBERCULOSIS LATENTE

Un cóctel de antibióticos que se toman durante tres meses tiene los mismos resultados que el tratamiento estándar de nueve meses contra la tuberculosis , dicen los investigadores. Lo que aumenta la proporción de personas que terminan el tratamiento, ayudando a detener la propagación de la tuberculosis.

En lo que se está considerado como el mayor avance desde la década de 1960 en el tratamiento para la tuberculosis latente – TB infecciosa sin síntomas – los investigadores dijeron el lunes que las dosis semanales de un cóctel de antibióticos pueden curar la infección en sólo tres meses con mayor eficacia que el tratamiento estándar de consumo de medicamentos durante nueve meses.

Al reducir el número de pastillas y acortando el tiempo necesario para la terapia, el nuevo régimen aumenta la proporción de pacientes que completaron el tratamiento del 69% al 82%. Al aumentar la tasa de éxito de la terapia, el régimen debería reducir la propagación de la enfermedad y el riesgo de inducir resistencia a los medicamentos contra la tuberculosis, según los expertos.

“Es muy claro que, en este país, si vamos a deshacernos de la tuberculosis, hay que hacerlo mediante la prevención de las personas en riesgo que van a desarrollar la enfermedad”, dijo el Dr. Richard Chaisson, de la Johns Hopkins University School de Medicina, el autor principal del estudio. Eso sólo se puede lograr curando la tuberculosis latente, dijo.

La TB latente se refiere a la infección por la bacteria de la tuberculosis en las personas que no tienen síntomas y no pueden infectar a otras personas. Pero que la infección latente se puede convertir en activa por muchos factores diferentes – y en ese momento el paciente se convierte en infeccioso.

Aunque las medidas de control de la TB en los Estados Unidos han llevado a la incidencia de la enfermedad hasta un mínimo histórico de 11.181 casos en 2010, se estima que al menos 11 millones de estadounidenses tienen TB latente.

“Los 11 millones de personas con TB latente representan una bomba de tiempo”, dijo el doctor Kenneth Castro, director de los Centros para la división de Control y Prevención de eliminación de la tuberculosis, en una conferencia de prensa el lunes. “Ellos son la fuente de casos de TB en el futuro.”

Las dosis diarias de antibióticos han sido el estándar de atención para la tuberculosis durante casi 60 años. Sin embargo, una droga más nueva, más potente, rifapentina, comercializada bajo la marca Priftin por Sanofi-Aventis, persiste en el cuerpo por largos períodos.

En el estudio, iniciado hace 10 años, investigadores reclutaron a 8.053 personas con TB latente, la mayoría viviendo en los EE.UU. y Canadá, aunque algunos estaban en Brasil y España. La mitad fueron seleccionados para recibir el tratamiento convencional con isoniacida al día durante nueve meses y medio recibieron una combinación de isoniacida y rifapentina a la semana durante 12 semanas.

En los 33 meses de seguimiento, siete de los que recibieron la terapia de combinación de tuberculosis la desarrollaron, en comparación con 15 de los que recibieron isoniacida sola, el coautor doctor Timothy Sterling de la Universidad de Vanderbilt informó a la American Thoracic Society Conferencia Internacional de Denver.

La combinación de las “trabaja sin duda, así como la isoniazida, y mejor en realidad un poco”, dijo Chaisson.

Una complicación es que el tratamiento no se puede administrar simultáneamente con medicamentos para las infecciones por el VIH, un inconveniente importante porque muchos pacientes en el mundo en desarrollo tienen ambas enfermedades. La Rifapentina estimula la producción de enzimas del hígado que descomponen muchos medicamentos, incluyendo inhibidores de la proteasa utilizados para el tratamiento del VIH. Las enzimas reducen los niveles de los medicamentos hasta en un 95%, haciendo uso de las drogas en el mismo sentido.

Chaisson dijo que el equipo estaba probando un régimen en que el tratamiento inhibidor de la proteasa se detiene durante un mes y la rifapentina se administra diariamente. Normalmente tratamiento del VIH viene a continuación, se reanuda. Los resultados de ese estudio debe ser publicado en breve.

El ensayo fue patrocinado por el CDC, y los resultados han sido presentados para su publicación.

FUENTE: LOS ANGELES TIME

Comments are closed.