Investigadores españoles descubren bacterias en los sedimentos salinos que facilitarán avances en biomedicina

Un equipo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), adscritos al ‘Proyecto Consolider Ingenio 2010’, en colaboración con la Universidad de Alicante, han descubierto una serie de nuevas bacterias, localizadas en varios ambientes hipersalinos de varios puntos del planeta, que pueden ser de importancia para conseguir avances en campos de la biomedicina o de las aplicaciones industriales, además de mantener el equilibrio y funcionamiento de ecosistemas extremos.

Desde el CSIC explican en un comunicado que “el objetivo principal del estudio era conocer cómo se comporta la diversidad microbiana en ambientes extremos como los sedimentos hipersalinos y las salmueras de salinas solares”.

El estudio, desarrollado a lo largo de los últimos diez años por el investigador científico del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), el doctor Ramón Roselló-Móra, profundiza en el conocimiento de los microorganismos procariotas (arqueas y bacterias) que se desarrollan en ambientes extremos donde las concentraciones de sales se encuentran en saturación. Los habitantes de estos ambientes han tenido que adaptar su metabolismo y estructuras celulares para desarrollarse en tanta cantidad de sales disueltas.

De esta manera, la investigación ha permitido descubrir la primera bacteria (‘Salinibacter ruber’), que se coloniza de forma abundante en las salmueras de muchas salinas solares. Este descubrimiento es relevante ya que estos ambientes se consideraban exentos de bacterias y sólo colonizados por arqueas.

Por otra parte, el estudio ha permitido descubrir que en los sedimentos anaeróbicos hipersalinos que se encuentran por debajo de las salmueras, se desarrollan arqueas anaerobias cuya existencia sólo se habían reportado en salmueras anaerobias en cuencas del mediterráneo a más de 2.000 metros de profundidad.

De hecho, la capacidad de estos microorganismos para llevar a cabo reacciones químicas en condiciones de extrema salinidad supone un inmenso potencial biotecnológico. Los productos de su metabolismo podrían ser utilizados en campos como la biomedicina y otras industrias, en aplicaciones que impliquen el uso de elevadas concentraciones de sal como en depuración de aguas industriales.

Fuente:http://www.europapress.es/salud/investigacion-00669/noticia-investigadores-espanoles-descubren-bacterias-sedimentos-salinos-facilitaran-avances-biomedicina-20110712192032.html

Comments are closed.