Descubierta enzima de alta temperatura en un microbio asombroso

Una especie de microbio que vive en un balneario de Nevada tiene las más asombrosa enzima que digiere celulosa del mundo.
La molécula permite al microorganismo a romper el material vegetal a temperaturas de casi 100 grados centígrados.
La celulosa, uno de los principales materiales en las plantas, no puede ser hecha pedazos por el intestino humano por ejemplo. Contiene mucha fibra, y se necesitan algunas enzimas muy especializadas para descomponerla.
Normalmente, el proceso tiene lugar a temperaturas más bajas.Pero estos microorganismos, además de vivir a temperaturas que podía hacer el agua hervir, también son capaces de hacer la celulosa pedazos al mismo tiempo.
Las moléculas fueron descubiertas por expertos de la Universidad de California en Berkeley (UCB) y la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSM).
Dado esto, el investigador dijo que el organismo era un microbio hípertermofílico. Comúnmente, se puede encontrar en piscinas geotérmicas que llegan a 95 grados Celsius (203 grados Fahrenheit).
“Estos son los más termófilos Archaea jamás descubiertos, que se alimentan con celulosa y la celulasa más termófila de cualquier organismo. Nos sorprendió encontrar esto en nuestra primera prueba”, explica Douglas S. Clark.
Él trabaja como profesor de química e ingeniería biomolecular en UCB y también es coautor de un nuevo documento que detalla las conclusiones. El trabajo es publicado en la edición en línea más reciente de la revista científica Nature Communications.
El equipo de investigación está realizando los estudios para encontrar la enzima que los ingenieros podrían utilizar para mejorar los resultados de los procesos industriales extremos, como por ejemplo la producción de biocarburantes.
“Nuestra esperanza es que este ejemplo y ejemplos de otros organismos que se encuentran en ambientes extremos pueden proporcionar celulases que muestren una función mejorada bajo condiciones que suelen aparecer en aplicaciones industriales, incluyendo la producción de biocombustibles”, explica Clark.
El experto explica que estos entornos extremos incluyen sistemas de “alta temperatura, altamente alcalinas o ácidas o ricas en sal”.
“Este descubrimiento es interesante porque ayuda a definir la gama de condiciones naturales bajo las cuales viven los organismos celuloiticos y cuán frecuente aparecen en el mundo natural. Indica que hay un montón de celulases potencialmente útiles en lugares que no hemos estudiado aún”, concluye Clark.

Fuente:http://news.softpedia.com/es/Descubierta-enzima-de-alta-temperatura-en-un-microbio-asombroso-209951.html

 

Comments are closed.