Los microbios son capaces de adaptarse sensorialmente a los entornos

Colonía de bacterias E. coli, que son capaces de adaptarse sensorialmente
Enlarge picture

Un nuevo estudio publicado por un grupo de expertos del instituto AMOLF (FOM Instituto de Física Atómica y Molecular) y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) concluye que los microbios más básicos son capaces de adaptarse sensorialmente de una forma muy sofisticada.

Hasta ahora esto era bastante imposible en las especies menores. Los investigadores se quedaron sorprendidos al ver el que la bacteria Escherichia coli (E. coli) podía ajustar sus sentidos frente a determinados estímulos de una manera muy avanzada.
El concepto de la adaptación sensorial se refiere al hecho de que los sistemas sensoriales biológicos pueden acomodarse a estímulos continuos.
En el caso de los humanos, la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto pueden adaptarse continuamente a los estímulos que reciben del exterior.Hablando desde un punto de vista general, cuando alguno de estos sentidos percibe un estímulo, cuanto más fuerte sea el estímulo más fuerte será la respuesta provocada en el cerebro. Este tipo de adaptación puede observarse al meter el cuerpo en agua fría.
Tras algunos segundos, la sensación de frio desaparece, pero eso no quiere decir que el agua se haya calentado.Los científicos descubrieron esta respuesta neural autónoma hace más de un siglo, pero nadie pensó que también se aplicaría a los microbios.
Esto es precisamente lo que demostraron los investigadores en el número del 1 de agosto de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).Durante los experimentos, los científicos sometieron la bacteria E. coli a un entorno permanentemente cambiante.
El equipo ha examinado los cambios de quimiotaxis (comportamiento de natación) de la bacteria con su percepción de las fuentes de alimentos.“Este sistema bacteriano ofrece una oportunidad´unica en el estudio de los procesos biológicos sensoriales.
Su sencillez nos permite conectar los mecanismos moleculares, responsables de la recepción y el procesamiento de señales, directamente con el comportamiento del organismo”, afirmó Tom Shimizu, líder del equipo de AMOLF.
“A causa de que la ruta señalada de la quimiotaxis es altamente conservada entre las procariotas, es probable que una amplia gama de especies bacterianas exhiban este tipo de respuestas”, afirmó Tanvir Ahmed, uno de los investigadores del MIT.
“Una adaptación sofisticada de la quimiotaxis, como la que vimos en E. coli, proporcionaría una gran ventaja al alimentarse en entornos extremos”, concluyó.
Fuente:http://news.softpedia.com/es/Los-microbios-son-capaces-de-adaptarse-sensorialmente-a-los-entornos-214625.html