Detectan una nueva estrategia de resistencia bacteriana

Se ha descubierto que la bacteria Burkholderia pseudomallei, el organismo causante de la melioidosis (una peligrosa enfermedad parecida a la que popularmente se conoce como “muermo”), y considerada como una de las  principales amenazas bioarmamentísticas por su potencial uso en ataques terroristas, puede volverse resistente al antibiótico más comúnmente usado contra ella, mutando de una forma nunca antes vista por los científicos.

El estudio, codirigido por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Colorado, aporta importantes pistas para el tratamiento de la melioidosis, y para futuros estudios que puedan ayudar a encontrar modos de contrarrestar las estrategias que usa la bacteria para volverse resistente a los antibióticos.

La melioidosis es una enfermedad mortal si no se trata rápidamente y con el antibiótico correcto, usualmente la ceftazidima.

Se creía que el modo en que la bacteria muta o cambia para volverse resistente a los antibióticos se basaba en hacer un pequeño pero efectivo cambio en su ADN.

No obstante, el equipo de Herbert Schweizer, investigador en el Departamento de Microbiología, Inmunología y Patología de la Universidad Estatal de Colorado, ha descubierto que la bacteria descarta una sección completa de su ADN para desarrollar resistencia a fármacos clave usados para combatirla.

Esta investigación surgió a raíz de cuando los médicos comenzaron a notar que en una cantidad significativa de casos tratados con el antibiótico estándar, ceftazidima, el paciente no mejoraba.

Ver a una bacteria eliminar gran parte de su propio ADN es sorprendente por tratarse casi de un suicidio, tal como subraya Schweizer. Las bacterias se debilitan por este cambio, una situación evidenciada por el hecho de que pasan a crecer con notable lentitud en condiciones típicas que deberían permitirles un desarrollo mucho mejor. Su lento crecimiento las ayuda a eludir el tratamiento farmacológico estándar prescrito contra ellas, debido a que no son detectadas en las pruebas basadas en medios de cultivo donde la Burkholderia pseudomallei normalmente prospera.

Esta nueva forma mutante de la bacteria examinada en el estudio fue con toda probabilidad la responsable de una buena parte del porcentaje de entre un 11 y un  17 por ciento de casos de melioidosis resistentes a la ceftazidima.

La tasa de mortalidad por melioidosis en algunas partes del mundo llega al 40 por ciento, aunque haya sido diagnosticada y tratada con rapidez. Causa neumonía y otras infecciones, en personas así como en muchos animales como cabras, vacas, ovejas, perros y gatos.

Fuente:http://noticiasdelaciencia.com/not/2670/detectan_una_nueva_estrategia_de_resistencia_bacteriana/

Comments are closed.