¿Cómo sobreviven las bacterias en entornos hostiles?

Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha anunciado el hallazgo de un gen que ayuda a las bacterias para sobrevivir en ambientes extremadamente peligrosos.

El descubrimiento explica por qué las aguas del Golfo de México, muy contaminadas por metano tras el derrame de petróleo de Deepwater Horizon en 2010, se llenaron repentinamente por bacterias comedoras de hidrocarburos.

Unos análisis realizados antes de la producción del derrame en esa zona encontró pequeñas cantidades de esos microorganismos. Sin embargo, los estudios realizados poco después del evento llevó al encuentro de cantidades masivas de estos organismos que se alimentan de metano procedente de la fuente de petróleo.

Un gen recién encontrado para jugar un papel clave en esta habilidad

Durante unos análisis los expertos de MIT identificaron el gen que permitía a las bacterias sobrevivir en un entorno tan hostil. Cerca del lugar donde tuvo lugar el hundimiento de Deepwater Horizon las aguas estaban casi completamente desprovistas de oxígeno.

El gen encontrado por el equipo controla la producción de una proteína denominada HpnR, cuyo papel es el de desencadenar la producción de 3-methylhopanoids. Estos son unos lípidos esenciales para las bacterias que les permite perdurar lo máximo posible hasta que las condiciones ambientales vuelvan a ser buenas.

Curiosamente, el hallazgo abre una nueva vía de estudios geológicos. Mediante el análisis de las concentraciones de HpnR en las muestras recopiladas de las bacterias fósiles, los expertos determinaron cuándo ocurrieron en el pasado caídas repentinas o incrementos en los niveles locales de oxígeno.

Los detalles del estudio aparecen en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.

“En el registro geológico, de hace muchos millones de años, vemos varios eventos de extinción masiva donde también hay evidencias del agotamiento del oxígeno en el océano”, declaró la investigadora Paula Welander, autora d ella nueva investigación junto con el profesor Roger Summons del Departamento de Ciencias Planetarias, Atmosférica y de la Tierra del MIT (EAPS).

“Durante estos eventos calve, e inmediatamente después, también vemos unos incrementos en todos estos biomarcadores, así como indicadores de perturbación del clima. Parece ser una parte del síndrome del calentamiento, la desoxidación del océano y la extinción biótica. Sin embargo se desconocen las causas”, agregó ella.

Los fondos de la nueva investigación fueron proporcionados por la NASA y la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos (NSF).

Fuente:http://news.softpedia.es/Como-sobreviven-las-bacterias-en-entornos-hostiles-283230.html