Utilizan virus en nuevos generadores piezoeléctricos

La posibilidad de recargar tus dispositivos móviles al realizar tus tareas diarias es algo que fue recientemente abordado por los expertos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía (DOE) de EEUU.

Los científicos anunciaron la creación de un generador de electricidad que utiliza virus inofensivos y una propiedad de ciertos materiales cerámicos y cristalinos, llamada piezoelectricidad, para producir corriente.

Por ejemplo, un instrumento muy delgado puede ser alimentado en las suelas de tus zapatos. Un cable muy fino tejido en la tela de los pantalones podría llevar al bolsillo, donde un pequeño muelle se conectaría a tu teléfono móvil. Cada vez que hagas un paso, una pequeña cantidad de energía será transmitida al dispositivo.

La piezoelectricidad es la propiedad que tienen algunos cristales y productos de cerámica, de producir una corriente eléctrica cuando esté mecánicamente deformada por una fuerza exterior. Lo contrario también es cierto: la aplicación de una corriente de estos materiales cambia su forma.

El aspecto más sorprendente de esta investigación y lo que la diferencia de todos los otros estudios de este tipo es que en lugar de utilizar las propiedades piezoeléctricas de los materiales estándar, usa la misma propiedad que hay en los virus. Esta es la primera vez que se utiliza un material piezoeléctrico biológico de esta manera.

En este momento, el generador funciona pulsando el dedo sobre un pequeño electrodo, que está cubierto de este virus especialmente diseñado. Este logro es notable, ya que podría conducir a la creación de dispositivos que aprovechan la energía de las vibraciones y los movimientos.

Esto significa que los generadores podrían producir electricidad al cerrar una puerta, al caminar, al aplaudir o incluso cuando el viento sopla a velocidades suficientemente altas.

Además, el equipo del laboratorio de Berkeley explica que la nueva clase de generadores piezoeléctricos biológicos podría permitir el desarrollo de dispositivos microelectrónicos de próxima generación. 

Los detalles de esta investigación fueron publicados en la edición digital del 13 de mayo de la revista Nature Nanotechnology.

“Se necesitan más investigaciones, pero nuestro trabajo es un prometedor primer paso hacia el desarrollo de generadores de energía personales, actuadores para su uso en nanodispositivos y otros dispositivos basados en la electrónica viral”, explicó el investigador Lee Seung-Wuk, experto en la Facultad de Biociencias Físicas del Laboratorio Berkeley y profesor de bioingeniería en la Universidad de California, en Berkeley.

Fuente:http://news.softpedia.es/Utilizan-virus-en-nuevos-generadores-piezoelectricos-269344.html

Comments are closed.