Primeras imágenes 3D de una proteína individual

Un grupo de expertos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de EEUU (DOE) lograron producir la primera imagen 3D de una proteína individual.

Esto fue posible porque los científicos del laboratorio molecular empujaron su microscopio Zeiss Libra 120 Cryo-Tem más allá de las capacidades con las que fue diseñado. El instrumento en sí es sumamente caro, ya que costó alrededor de 1,5 millones de dólares.

Los microscopios crio-electrónicos pueden utilizarse para obtener imágenes que se benefician de una precisión sin precedentes, pero aún tienen algunas limitaciones. El investigador Gang Ren y su equipo ajustaron el instrumento hasta el punto en que éste llegó a ser capaz de revelar las moléculas individuales en gran detalle.

Los investigadores pueden observar ahora la proteína individual muy claramente, por lo que incluso pueden distinguir su estructura. Esto es indescriptiblemente importante para el campo de la medicina, donde una infinidad de terapias y medicamentos actúan sobre estas proteínas, cuyo aspecto fue desconocido hasta ahora por los investigadores

En este momento, la mayor parte de nuestra comprensión de las estructuras de la proteína proviene de aproximaciones. Esta nueva técnica de observaciones permitirá a los científicos averiguar la estructura exacta de estas moléculas sin interferencias.

Actualmente, los expertos utilizaron técnicas como la difracción de rayos X, la resonancia magnética nuclear y el microscopio convencional electrónico (cryoEM) para averiguar el aspecto de las proteínas, pero estos enfoques funcionan creando un conjunto de datos después de analizar millones de proteínas.

Ren denominó la nueva técnica CEM “tomografía electrónica de partículas individuales” (IPET). Su funcionamiento fue detallado en un artículo publicado en el número del 24 de enero de la revista científica PLoS ONE, que es editada por la Biblioteca Pública de Ciencia. 

“Las imágenes 3D presentes en el documento muestran el aspecto de un solo anticuerpo IgG y de una apolipoproteína a-1 (Almaty-1)”, afirman los investigadores. Ren añade que la estructura de las moléculas del “colesterol bueno”, llamado HDL, será mostrada muy pronto. 

Varios equipos de investigación han estado tratando de averiguar el aspecto de estas moléculas, pero sus esfuerzos han fracasado. Dirigidas a HDL, éstas podrían aliviar varias enfermedades del sistema cardiovascular, reduciendo, por tanto, los factores de riesgo de la depresión, la diabetes, obesidad y otras enfermedades importantes y generalizadas.

http://www.youtube.com/watch?v=0t0sxDGOSkQ&feature=player_embedded

Fuente:http://news.softpedia.es/Primeras-imagenes-3D-de-una-proteina-individual-248696.html

 

Comments are closed.