Descubren un nuevo método para combatir el cáncer de piel agresivo

El melanoma es una gresiva forma de cáncer de piel
Enlarge picture

Un grupo de científicos del Laboratorio de Biología Molecular de la Katholieke Universiteit Leuven ha anunciado el hallazgo de una nueva vía de investigación en el desarrollo de un tratamiento eficaz contra los melanomas, una forma altamente agresiva y maligna del cáncer de piel.

Una de las cosas que hace que el melanoma sea tan peligroso es que puede resistir ante la quimioterapia convencional. En otras palabras, este enfoque desencadena todos los efectos secundarios habituales sin ningún beneficio para los pacientes.

Los investigadores Agnieszka Gembarska y Chris Marine de Leuven han hallado una nueva manera de tratar esta enfermedad. Su enfoque trata de detener y controlar las interacciones entre dos moléculas específicas.

Las interacciones entre la proteína MDM4 y la proteína de supresión tumoral p53 son el corazón del melanoma. El desarrollo de un método para atacar sus interacciones podría llevar a la creación de un tratamiento viable contra el melanoma.

Las terapias desarrolladas recientemente, como las que están basadas en inhibidores BRAF, fueron confirmadas nuevamente por esta investigación. El estudio muestra que algunas mejoras adicionales podrían dar lugar al desarrollo de unos tratamientos viables para los cánceres de piel, informa el portal Science Daily.

Los detalles de la nueva investigación aparecen en el último número de la revista especializada Nature Medicine.

“Nuestros resultados son importantes en dos sentidos. Desde una perspectiva científica, es importante que hayamos podido demostrar que la proteína p53 juega un papel clave en la formación de melanomas”, según Marine.

“Sin embargo, esta investigación también ofrece perspectivas para optimizar las estrategias actuales para el tratamiento de melanomas. El tratamiento actual con inhibidores BRAF tiene efectos positivos en casi el 80% de los pacientes, pero muchos de ellos recaen después de unos meses”, agregó.

“Nosotros hemos hallado una posible nueva forma de impedir la recaída”, explica el investigador, añadiendo que la industria farmacéutica seguramente apoyará esta investigación.

Según el grupo de investigación, la proteína MDM4 inhibe la acción de la p53, que ya no puede proteger las células contra el cáncer. Al restaurar los niveles óptimos de la p53, las células existentes de melanoma pueden volverse más susceptibles a las influencias de quimioterapia y los medicamentos basados en inhibidores BRAF.

“En nuestra investigación podido identificar a la MDM4 como un destino muy prometedor para el tratamiento del melanoma, como parte de una terapia combinada”, concluyó Marine.

Fuente: http://news.softpedia.es/Descubren-un-nuevo-metodo-para-combatir-el-cancer-de-piel-agresivo-282592.html