Las bacterias pueden comunicarse de forma inalámbrica

Los expertos se han estado preguntando por un muy largo tiempo acerca de cómo las bacterias pueden producir longitudes de onda específicos de sus celdas, sin la presencia de cualquier aparato discernible, especializado. Un nuevo estudio sugiere que sus cromosomas pueden desempeñar un papel subyacente a esta capacidad.

Según las conclusiones de un nuevo estudio, las estructuras básicamente actúan como antena, permitiendo a los electrones a viajar a través de una variedad de circuitos de genes, pero de forma muy específica. Esta es sólo una de las teorías propuestas para explicar cómo las bacterias pueden generar señales electromagnéticas.

Esta nueva propuesta proviene de un equipo dirigido por el físico teórico de la Northeastern University Allan Widom. Mientras que los biólogos todavía debaten si las bacterias en efecto pueden producir dichas señales o no, el experto dice que es teóricamente posible que el fenómeno exista dentro de estos microorganismos.

Sus cálculos incluyen las propiedades conocidas de ADN y electrones. Widom dice que él no pudo encontrar una razón teórica de por qué las bacterias no podían producir estas señales, informa Wired.

“Durante mucho tiempo, han habido señales en agua. Algo está ocurriendo alrededor de un kilohercio. Hay que buscar los niveles naturales de energía en el sistema que le daría una frecuencia de kilohercios”, explica Widom.

“Con las longitudes de ADN y la masa del electrón, obtienes la frecuencia correcta de estas señales”, añade el experto, quien también es el autor principal de un nuevo documento que detalla las conclusiones.

El trabajo fue publicado en el número de 15 de abril de la revista arXiv. El documento se basa en una investigación publicada en 2009 por Luc Montagnier, un científico francés que fue el primero en proponer que las bacterias son capaces de transmisiones de radio.

El trabajo de Montagnier, quien ganó el Premio Nobel en medicina en 2008 por vincular el VIH al desarrollo de la SIDA, fue recibido con mucho escepticismo. También propuso que las señales de radio estaban causando piezas sueltas de ADN en un líquido de prueba para montar en estructuras de bacterias.

Tras la publicación de estos resultados, él se trasladó a la Universidad de Jiaotong en Shanghai. En respuesta a las críticas de sus compañeros, dijo que los científicos europeos temen intelectualmente realizar investigaciones en esta línea de investigación.

“No es pseudociencia. No es charlatanería. Estos son fenómenos reales que merecen seguir siendo estudiandos”, explicó Montagnier antes de abandonar Francia.

En su obra, Widom está de acuerdo en que las bacterias como Escherichia coli son teóricamente capaces de producir emisiones electromagnéticas en la poción del espectro que Montagnier dijo que descubrió señales de radio.

“Diferentes especies tienen diferentes longitudes de ADN [dentro de cromosomas]. Estas longitudes probablemente determinan frecuencia”, añade el experto de Northeastern University. Él añade que los estudios realizados en los últimos años han puesto de manifiesto la existencia de bacterias que se comunican a través de estructuras de tipo nanohilo.

“Esto podría ser una versión inalámbrica. Las bacterias que configuran los nanohilos son, en una escala evolutiva, bastante antiguas. Se me ha ocurrido que las bacterias más modernas pueden ser inalámbricas”, sostiene Widom.

El experto propone que las células de formas de vida superiores, incluidos los seres humanos, podrían también utilizar esta forma de comunicación para permanecer en contacto con otros. Sin embargo, dice que no investigará el asunto, ya que no es su área de experiencia.

Según los expertos, es posible que estemos al borde de un importante descubrimiento científico. Todo lo que se necesita es que los equipos de investigación empiecen investigar esta cuestión en profundidad, en lugar de despedir el tema desde el primer momento.

Fuente:http://news.softpedia.es/Las-bacterias-pueden-comunicarse-de-forma-inalambrica-197030.html

Comments are closed.