Detección fácil, rápida y barata de partículas víricas

Se ha conseguido crear un biosensor ultrasensible capaz de identificar las partículas víricas individuales más pequeñas en una solución, un logro que podría revolucionar la detección temprana de enfermedades en un consultorio médico de atención primaria, así como reducir de semanas a minutos el tiempo que hay que esperar hasta obtener los resultados de las pruebas.

La técnica desarrollada por el equipo de Stephen Arnold, del Instituto Politécnico de la Universidad de Nueva York, constituye un avance importante en una serie de experimentos dedicados a desarrollar un método de diagnóstico lo bastante sensible como para detectar y medir una partícula vírica individual en un consultorio médico corriente, sin tener que recurrir a instalaciones de laboratorio ni tener que realizar preparativos meticulosos. Hoy en día, para realizar dicha evaluación normalmente hay que examinar el virus en las condiciones de vacío de un microscopio electrónico, lo cual añade tiempo, complejidad y un costo considerable.

En lugar de ello, los investigadores pudieron detectar una diminuta partícula vírica, con una masa de sólo 6 attogramos, al amplificar la sensibilidad de un biosensor. Dentro de éste, se guía la luz de un láser ajustable mediante un cable de fibra óptica en cuyo extremo hay un detector que mide la intensidad de la luz. Una pequeña esfera de cristal se pone en contacto con la fibra, desviando la trayectoria de la luz y haciendo que la luz orbite dentro de la esfera. Cuando una partícula vírica entra en contacto con la esfera, modifica las propiedades de esta última, lo que produce un cambio detectable en la frecuencia de resonancia.

[Img #10093]

Stephen Arnold. (Foto: NYU-Poly)

El dispositivo está diseñado para detectar tales partículas víricas o marcadores de enfermedad en la sangre, saliva u orina.

En el trabajo de investigación y desarrollo han participado también Siyka Shopova, Raaj Rajmangal, Stephen Holler, Venkata Dantham, Vasily Kolchenko, y Zhenmao Wan.

Fuente:http://noticiasdelaciencia.com/not/5336/deteccion_facil__rapida_y_barata_de_particulas_viricas/

Comments are closed.