¿Las bacterias estimularon la aparición de la vida pluricelular?

La transición evolutiva desde la vida unicelular a la vida pluricelular, la que permitió la aparición de seres complejos, incluyendo el Ser Humano, está llena de misterios. En lo que podría ser una pista que acabe llevando a la comunidad científica a resolver alguno de ellos, los resultados de un reciente estudio apuntan a la sugerente posibilidad de que las bacterias fueran un factor importante, o acaso el detonante definitivo, que pusiera en marcha la creación de formas de vida pluricelulares.

Este estudio, realizado por científicos de la Universidad de California en Berkeley y la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, se hizo sobre los coanoflagelados, los parientes evolutivos vivos más cercanos de los animales. Estos organismos microscópicos unicelulares, sobre cuyo papel como eslabones evolutivos entre seres unicelulares y pluricelulares ya hablamos en 2008 desde Noticias de la Ciencia y la Tecnología en Amazings (http://www.amazings.com/ciencia/noticias/200808a.html), poseen una larga cola o flagelo, y tentáculos para agarrar el alimento. Por la posición que ocupan en el árbol genealógico evolutivo o árbol filogenético, los coanoflagelados pueden aportar pistas críticas sobre la biología del ancestro más reciente que compartieron con los animales.

[Img #10685]

Colonia de Salpingoeca rosetta. (Foto: Fraunhofer Nicole King)

No se sabe exactamente por qué los coanoflagelados forman colonias. Quizá les permita explotar mejor una fuente abundante de alimento, o les proporcione protección extra frente a algunas amenazas.

Desde que años atrás comenzó a estudiar los coanoflagelados, Nicole King, profesora de biología celular y molecular en la Universidad de California en Berkeley, ha estado tratando de averiguar por qué algunos coanoflagelados viven sus vidas como células individuales, mientras que otros forman colonias.

Después de años sin hallar pistas válidas, el equipo de King y Richard Zuzow descubrió accidentalmente que una especie previamente desconocida de bacteria (la Algoriphagus machipongonensis) estimula a un coanoflagelado, el Salpingoeca rosetta, a formar colonias. A partir de aquí, estos científicos, incluyendo a Rosanna Alegado de la Universidad de California en Berkeley, han investigado a fondo el fenómeno, ratificando la influencia de bacterias como esa en la formación de colonias de esa especie de seres considerados eslabones evolutivos entre la vida unicelular y la pluricelular.

Dado que había una gran abundancia de bacterias en los océanos cuando aparecieron los primeros animales, el hallazgo de que hay algunas que influyen en la formación de colonias de coanoflagelados implica que es plausible que las bacterias también hubieran ayudado a estimular la pluricelularidad en los ancestros de los animales.

Fuente:http://noticiasdelaciencia.com/not/5670/_las_bacterias_estimularon_la_aparicion_de_la_vida_pluricelular_/