Especies bacterianas específicas pueden iniciar la enfermedad de Crohn

Los pacientes recién diagnosticados con la enfermedad de Crohn pediátrica (EC) tuvieron niveles significativamente diferentes de ciertos tipos de bacterias en el tracto intestinal.

Un grupo de bacterias, conocidas como Proteobacterias, estaba presente en mayores niveles en los casos leves, en comparación con la enfermedad moderada a severa y los controles con edad similar.

Científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Sídney, Australia) examinaron la flora microbiana de muestras fecales de 19 niños con diagnóstico reciente de EC y 21 controles de edad similar, que fueron analizados usando secuenciación de alta eficiencia para determinar las diferencias en la composición microbiana entre los pacientes con EC y los controles.

El análisis de la composición de los grupos bacterianos específicos reveló que los porcentajes de Firmicutes eran significativamente más bajos en los pacientes con EC, que en los controles y, que esto se debía principalmente a los cambios en la clase Clostridia. Los porcentajes de Bacteroidetes y Proteobacteria eran mucho más altos en los pacientes con EC que en los controles, respectivamente. Tanto las frecuencias de detección de Bacteroidetes y Firmicutes se correlacionaron positivamente y negativamente, respectivamente con los puntajes de los índices de actividad de enfermedad de Crohn de los pacientes.

Los pacientes hicieron crecer Campylobacter concisus a partir de muestras de biopsia de niños con EC y examinaron su capacidad para unirse e invadir células intestinales, en comparación con las cepas que crecieron a partir de pacientes con gastroenteritis y controles sanos. La investigación mostró que solamente las cepas específicas de C. concisus podían invadir las células intestinales y que estas cepas se asociaban con el Crohn, al ser transportadas por un plásmido que estaba ausente de las cepas no invasivas de C. concisus.

Hazel M. Mitchell, PhD, investigadora principal del estudio, dijo: “Hemos elegido deliberadamente examinar a los niños recién diagnosticados con la enfermedad de Crohn, ya que pensamos, que esto aumentaría las probabilidades de detectar especies que pudieran estar implicadas en la iniciación de la enfermedad de Crohn. Nuestro hallazgo es consistente con estudios recientes que muestran que los miembros de las Proteobacterias, incluyendo Escherichia coli y C. concisus pueden jugar un papel en el inicio de la enfermedad de Crohn”. El estudio fue publicado en la edición de octubre 2012 de la revista Journal of Clinical Microbiology.

Fuente:http://www.labmedica.es/microbiologia/articles/294743643/especies_bacterianas_especificas_pueden_iniciar_la_enfermedad_de_crohn.html

Comments are closed.