Dr. Olavarría se Adjudicó L2 de Corfo para Desarrollar Kit que Detecta Tres Tipos de Virus en Bovinos

Escrito por: Carlos Sotomayor V – Periodista Fc. Ciencias Email: prensaciencias@uach.cl

El Dr. Víctor Olavarría presentó el proyecto “Prototipo de kit multiplex qPCR para la detección y diagnóstico de los virus bovinos DVBV, HVB-1 y BLV”, con el que logró el financiamiento de la Línea 2 de Innova Corfo, que le permitirá desarrollar su investigación durante tres años.

El académico del Instituto de Bioquímica y Microbiología, explicó que el proyecto pretende obtener un kit que permita la detección de los virus de la diarrea bovina, herpes y leucosis viral, enfermedades que generan cuantiosas pérdidas a la industria lechera y de carnes, y cuya detección es aún compleja.

El Dr. Olavarría sostuvo que en la actualidad no existen buenos medios de diagnóstico, porque los que se utilizan  funcionan una vez que se desencadena la patología, provocando que el animal siga contagiando a otros, mientras se incuba la enfermedad. “Este proyecto es de alta relevancia regional, porque en Los Ríos y Los Lagos se concentra el 60% de la producción de leche que se comercializa en el país”.

El kit en una sola reacción, deberá diagnosticar los tres virus, a partir de distintas  matrices biológicas.  La investigación se debe abocar a realizar un barrido a los distintos tipos de virus, para generar sondas específicas de cada zona. De esta forma podría generar un programa de vigilancia por parte de Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y convertir al kit en un sistema de diagnóstico de referencia para país e incluso el extranjero.

Futuro

De acuerdo a lo expresado por el Dr. Olavarría, el proyecto tiene muchas proyecciones, debido a que el kit no solamente  podría ser aplicado en los bovinos. “El animal cuando está enfermo disgrega el virus por las heces y la orina, por lo que no sería impensado aplicar el prototipo por ejemplo, al pasto o terreno por donde circulan los animales”, dijo.

Al aporte de Innova Corfo para el desarrollo del proyecto ($180 millones), se suman a los esfuerzos y compromiso del Roche y la lechera Manuka ($40 millones) y de la Universidad Austral de Chile ($4,5 millones). Además el investigador cuenta el apoyo de los Drs. Alejandro Yáñez y Juan Guillermo Cárcamo y de la Dra. Ana María Zárraga, todos de reconocida trayectoria en el ámbito de la investigación.

Finalmente, el académico sostuvo que una vez probada la eficacia del prototipo, el proyecto debe pasar a una nueva instancia de financiamiento que permitirá la ejecución formal del Kit y su posible comercialización.

Fuente: http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=55313

Comments are closed.