Estación de trabajo automatizada examina la orina antes del cultivo

Imagen: El sistema iQ200 incluye el Analizador de Microscopía de Orina Automatizado iQ200 (iQ200) y el Analizador Automatizado de Química Urinaria AUTION MAX AX-4280 (AX-4280) para suministrar un análisis totalmente integrado químico y microscópico (Fotografía cortesía de Iris Diagnostics).
Imagen: El sistema iQ200 incluye el Analizador de Microscopía de Orina Automatizado iQ200 (iQ200) y el Analizador Automatizado de Química Urinaria AUTION MAX AX-4280 (AX-4280) para suministrar un análisis totalmente integrado químico y microscópico (Fotografía cortesía de Iris Diagnostics).
 
Se han desarrollado sistemas automatizados para examinar la orina con el fin de eliminar aquellas en las que el cultivo es poco probable para dar resultados clínicamente relevantes.

Un sistema de citometría de flujo que cuantifica los elementos urinarios asociados con las infecciones urinarias (UTI), ha añadido recientemente un elemento nuevo, la detección de “todas las partículas pequeñas” (ASP) para mejorar la sensibilidad del análisis.

Los científicos en el Centro Médico de Asuntos Veteranos (Houston, TX, EUA) evaluaron 1.000 muestras de orina enviadas consecutivamente a las que les ordenaron un urocultivo y un análisis de orina, en el mismo día. Las muestras fueron analizadas para la esterasa de leucocitos y los nitritos con un analizador de química con tiras reactivas y para los leucocitos (WBC), ASP, bacterias y levaduras, con un sistema de análisis de orina automatizado. Las muestras de orina también fueron analizadas en placas de cultivo de bacterias.

Había 893 muestras de pacientes de sexo masculino y 107 de mujeres. Había 123 muestras de pacientes con catéteres urinarios. De las 1.000 muestras evaluadas 604 (60,4%) tuvieron cultivos positivos, en cualquier nivel, que es igual o mayor que 103 unidades formadoras de colonias (UFC)/ml. Dos combinaciones de resultados disponibles en la estación de trabajo iQ200 (Iris Diagnostics, Chatsworth, CA, EUA) fueron evaluados con respecto a la sensibilidad, la especificidad y el valor predictivo negativo (VPN). Un método evaluó la esterasa de leucocitos, los leucocitos, los nitritos y la presencia de pocas o más bacterias o levaduras, una combinación elegida para reflejar la combinación actual de los parámetros de las tiras reactivas manuales de orina y la microscopía estándar. El otro método evaluó los glóbulos blancos, la presencia de pocas o más bacterias o levaduras y un recuento de ASP mayor que 10.000, lo que elimina la redundancia de los marcadores bioquímicos y se concentra en los elementos microscópicos disponibles en el iQ200.

La Estación de Trabajo iQ200, se utiliza en combinación con el analizador de química de tiras reactivas, Aution Max AX-4280 (Arkray; Edina, MN, EUA). Los científicos descubrieron que el análisis de tiras reactivas no agrega ninguna ventaja en un laboratorio con un microscopio. A pesar de que las especificidades fueron en general bajas, entre 65,6% y 70,1%, la meta para examinar las muestras, es de sensibilidad y VPN, altos. El VPN se acercó a 95% en comparación con el patrón oro, pero se ha mejorado aún más, a más del 99%, con respecto al diagnóstico del médico tratante o una revisión de expertos que evaluó las indicaciones en la historia clínica de que una infección urinaria estaba presente. Los autores concluyeron que las ASP no aumentan la especificidad, la sensibilidad o el VPN. La Estación de Trabajo iQ200 se desempeñó bien por cualquier estándar, proporcionando, de este modo, un sistema confiable para mejorar el uso de los recursos de los laboratorios.

Comments are closed.