Usan medios sólidos para aislar Leptospira

El aislamiento de Leptospira a partir de muestras clínicas y el análisis de su susceptibilidad antimicrobiana es difícil y engorroso.

Las Leptospiras patógenas son espiroquetas Gram-negativas, de crecimiento lento, y se ha desarrollado un nuevo medio sólido que facilita un crecimiento más rápido de estos organismos.

Los microbiólogos de la Universidad Mahidol (Bangkok, Tailandia) desarrollaron el nuevo medio sólido, llamado agar LVW, probando los efectos de combinaciones de ingredientes y condiciones de incubación. Todas las recetas contenían tres ingredientes básicos y una concentración variable de dos ingredientes adicionales. Se utilizaron un total de 109 cepas patógenas de Leptospira durante el desarrollo y evaluación del nuevo medio sólido y Etest, que es un método bien establecido para la prueba de resistencia a los antimicrobianos y las pruebas de sensibilidad a los antibióticos, en los laboratorios de microbiología de todo el mundo.

El medio fue desarrollado evaluando los efectos de numerosos factores sobre la tasa de crecimiento de una cepa de Leptospira interrogans. Estos incluían el tipo de agar base, la concentración de suero de conejo (SC), y la concentración y la duración de la incubación con dióxido de carbono (CO2) durante el período inicial de cultivo. La mayor tasa de crecimiento de esta cepa se logró utilizando una base de agar Noble, suplementada con 10% de SC y llamado agar LVW, con una incubación inicial a 30°C en 5% de CO2, durante dos días antes del cultivo continuo en aire a 30°C.

Estas condiciones se usaron para desarrollar el Etest, para tres especies: L. interrogans, L. kirschnerii, y L. borgpetersenii. Las concentraciones mínimas inhibitorias (CMI) fueron leídas en el día siete para todas las muestras. La metodología validada Etest fue realizada para 109 aislamientos de Leptospira con cinco medicamentos antimicrobianos: penicilina G, doxiciclina, ceftriaxona, cefotaxima y cloranfenicol. Los valores de CIM90 fueron los siguientes: penicilina G, 0,064 unidades/mL; doxiciclina, 0,19 g/mL; cefotaxima, 0,047 g/mL; ceftriaxona, 0,5 mg/mL, y cloranfenicol, 2 mg/mL.

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica que tiene una distribución mundial, pero tiene el mayor impacto sobre la salud, en los países en desarrollo, donde a menudo es reconocido muy insuficientemente. Los autores concluyeron que el agar LVW, que permite el crecimiento rápido, el aislamiento de colonias individuales, y las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana sencillas, para las especies de Leptospira, será utilizado ampliamente en los laboratorios de diagnóstico microbiológico, pero especialmente en entornos con recursos limitados.

Fuente: Labmedica

Comments are closed.