Posible punto débil en bacterias farmacorresistentes

El uso excesivo de antibióticos ha creado cepas de bacterias resistentes a los medicamentos, haciendo que las enfermedades producidas por ellas sean más difíciles de tratar, e incluso mortales. Pero ahora se ha conseguido identificar en al menos una de estas “superbacterias” un punto débil que los científicos pueden ser capaces de explotar médicamente.

La bióloga Gloria Culver, de la de la Universidad de Rochester, en Nueva York, y su colega Keith Connolly, ahora en la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, ambas instituciones en Estados Unidos, pensaron que una de las claves para combatir con éxito a esas bacterias farmacorresistentes puede radicar en las proteínas, así que estudiaron el mecanismo del desarrollo de los ribosomas bacterianos, la maquinaria de fabricación de proteínas de la célula.

El equipo de investigación dirigió su atención a los ribosomas porque las células y los organismos no pueden vivir si no producen proteínas, y no pueden hacerlo si sus ribosomas no funcionan correctamente.

Culver y Connolly trabajaron específicamente con cultivos de E. coli, una bacteria comúnmente presente en los intestinos. Aunque la E. coli suele ser inofensiva, algunas cepas son resistentes a los antibióticos y pueden causar intoxicaciones alimentarias graves.

[Img #12832]

Grupo de bacterias E. coli. (Foto: USDA)

Culver y Connolly han descubierto que dos proteínas existentes en la célula de E. coli (RbfA y KsgA) necesitan estar en equilibrio entre sí para que funcionen los ribosomas. Si esas proteínas se encuentran en las concentraciones equivocadas, los ribosomas no madurarán apropiadamente y serán incapaces de producir proteínas, produciendo la muerte de las células.

El próximo paso en esta línea de investigación es hallar un método eficaz de alterar ese equilibrio entre ambas proteínas, a fin de usarlo para atacar con éxito a algunas bacterias farmacorresistentes.

Afortunadamente, la RbfA no existe en los humanos. Esto permitiría, tal como aventura Culver, matar a las E. coli sin afectar a las personas.

Fuente: NCYT

Comments are closed.