Hallan un punto débil en la peligrosa Bacteria de la Tularemia

La Francisella tularensis, bacteria causante de la tularemia y uno de los patógenos respiratorios más letales que existen, se considera que es un arma biológica potencial ya que es fácil dispersarla en el aire, su capacidad infecciosa es muy grande, y exhibe un alto grado de letalidad en las personas.

Aunque ya fue obtenida una cepa viva atenuada para vacuna, ésta aún no cuenta con licencia porque los científicos no han podido aclarar el fundamento de esta virulencia atenuada.

Tratando de hallar una cepa viva atenuada que sea aceptable, unos investigadores de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, en la ciudad estadounidense de Boston, han examinado el mecanismo subyacente en una de las características por las cuales el patógeno es tan letal.

La primera línea de defensa contra un patógeno bacteriano es la inmunidad innata, la cual ralentiza el progreso de las infecciones para dar tiempo a que se desarrolle la inmunidad adaptativa (llamada también inmunidad adquirida).

[Img #13023]

Colonias de Francisella tularensis. (Foto: CDC / Cortesía de Larry Stauffer, Laboratorio de Salud Pública del Estado de Oregón, EE.UU.)

La Francisella tularensis suprime la respuesta inmunitaria innata temprana, permitiendo que el patógeno mate al organismo invadido antes de que éste desarrolle inmunidad adaptativa. Para dicha supresión, la bacteria utiliza un lipopolisacárido específico.

En este estudio, el equipo de Nihal A. Okan, Sabina Chalabaev, Tae-Hyun Kim, Avner Fink, Robin A. Ross y Dennis L. Kasper, ha constatado en ratones la atenuación de una cepa de este patógeno que carece de dicho lipopolisacárido y también ha comprobado que dicha cepa provoca una respuesta inmunitaria innata.

En los experimentos, al ser inmunizados con esta cepa, los ratones quedaban protegidos contra la amenaza ejercida por una cepa muy virulenta de la Bacteria de la Tularemia.

Los resultados de este estudio brindan pues un nuevo candidato a vacuna.

Fuente: NCYT