Prueba rápida en orina detecta la Legionella

Se evaluó la capacidad de una prueba de antígeno, recientemente presentada, para detectar el agente causal de la Enfermedad de los Legionarios (EL), en la orina.

La prueba es un inmunoensayo de captura de uso único para la detección del serogrupo 1 de Legionella pneumophila en muestras de orina humana y consiste en un tubo conjugado, una tira de análisis, y diluyente de la muestra/control negativo.

Los científicos en el Laboratorio Regional de Salud Pública, (Haarlem, Holanda) evaluaron una prueba inmunocromatografía de antígeno (ICT) en orina, en 213 muestras de orina congeladas, que no estaban concentradas, a partir de una colección de muestras de pacientes con y sin EL que fueron recogidas entre 2000 y 2011. Se compararon los resultados del análisis con otra prueba comercial.

La prueba, llamada el análisis Legionella TRU, tiene un tubo de conjugado que contiene una perla liofilizada de anticuerpo policlonal unida a oro coloidal para el serogrupo 1 de la L. pneumophila serogrupo 1 que actúa como anticuerpo detector. La tira de análisis posee una membrana de nitrocelulosa con anticuerpos de captura secos colocados en una línea de prueba designada para la Legionella. Las tapas de soporte de las tira de análisis del tubo tapan el tubo conjugado durante el análisis y la posterior eliminación para reducir la exposición a los agentes patógenos potenciales.

Se compararon la sensibilidad y la especificidad del análisis para Legionella Meridian TRU (Meridian Bioscience; Cincinnati, OH, EUA)con con los resultados de análisis obtenidos mediante el análisis ICT, ampliamente utilizado, la prueba de antígeno urinario Binax NOW (Binax; Portland, ME, EUA). Las dos pruebas de antígeno fueron realizadas simultáneamente y los resultados fueron interpretados a los 15 minutos para la prueba Binax NOW y a los 20 minutos para la tira Meridian TRU Legionella. Para investigar si un tiempo de incubación prolongado podría afectar la sensibilidad, las muestras también fueron leídas a los 30, 45 y 60 minutos de incubación.

La sensibilidad se calculó en 73,3% para la prueba Meridian TRU Legionella y 76,3% para la prueba de antígeno de orina, Binax NOW. La especificidad fue del 100% para ambos ensayos. Había cinco muestras, que fueron positivas con la prueba Binax NOW y negativas con la prueba de Meridian TRU Legionella, y esos cinco muestras dieron positivas en el inmunoensayo enzimático, usado como control. Después de una incubación prolongada, las mismas cinco muestras también fueron positivas en la prueba de Meridian TRU Legionella. Cuando las pruebas se examinaron de nuevo después de 60 minutos de incubación, la sensibilidad de la prueba Meridian TRU Legionella aumentó a 80,6% y a 81,3% para la prueba de antígeno en orina Binax NOW.

Los autores concluyeron que ambos ensayos evaluados tienen características de desempeño similares y son adecuadas para la detección del antígeno de L. pneumophila en la orina de pacientes con sospecha de EL. Como la prolongación de la incubación no afecta a la especificidad, se recomienda que se use un tiempo de incubación más largo del recomendado por el fabricante, de forma rutinaria. El estudio fue publicado en la edición de marzo de 2013 de la revista European Journal of Clinical Microbiology & Infectious Diseases.

Fuente:Labmedica

Comments are closed.