Validan prueba rápida para el Estreptococo del grupo B

Una prueba rápida de laboratorio que detecta los Streptococcus del grupo B (GBS), potencialmente letales, ha tenido éxito en identificar la colonización por GBS en las mujeres embarazadas en seis horas y media.

La prueba rápida puede ser útil para el 13% de los pacientes que experimentan trabajo de parto prematuro antes de que sean examinados para el GBS, lo que generalmente sucede entre las 35 y 37 semanas de gestación, y normalmente requiere un tiempo de espera de por lo menos 48 horas antes de que la bacteria sea identificada.

En un estudio realizado en la Universidad de Texas (Houston, TX, EUA) se incluyeron a 356 pacientes de 35 a 37 semanas de gestación que fueron evaluadas para el GBS usando dos métodos estándar y la prueba nueva, que proporcionó un alto nivel de validez de acuerdo con los resultados del estudio. La edad gestacional media al inicio del estudio fue de 35,6 semanas de gestación y la edad media de las mujeres fue de 26,8 ± 0,6 años.

Se recolectaron tres muestras vaginales-rectales, mediante hisopos, por paciente; dos fueron procesadas usando el cultivo tradicional, laboratorio comercial frente a un cultivo de la casa, y el tercero fue procesado por una prueba de inmunotransferencia. En ésta última, la muestra se coloca sobre una membrana de nitrocelulosa recubierta de anticuerpo, y después de un cultivo de seis horas, el GBS unido se detecta con un anticuerpo secundario. El tercer hisopo fue procesado por la QuickTest acelerada basado en anticuerpos (NanoLogix, Inc.; Hubbard, OH, EUA).

En este estudio de exactitud diagnóstica, la prueba breve de GBS demostró un alto nivel de sensibilidad y especificidad para la detección de la infección preparto por GBS en un plazo de 6,5 horas y una concordancia sustancial entre los observadores. La nueva prueba también puede detectar la sensibilidad a los antibióticos para las mujeres, que son alérgicas a la penicilina, ahorrando las 48 horas adicionales necesarias para la prueba estándar de sensibilidad a los antibióticos. La prueba rápida detectó 131/356 (36,8%) GBS en las pacientes en comparación con 105 (29,5%) a partir del cultivo casero y 84 (23,6%) a partir del cultivo comercial.

Jonathan Faro, MD, PhD, el autor principal, dijo: “Esta nueva prueba podría cambiar el tratamiento de las pacientes que se presentan al parto con amenaza de parto prematuro y no se espera que den a luz de inmediato. Todos están preocupados de que el uso excesivo de antibióticos está originando una mayor resistencia a los mismos. Algunos han expresado su preocupación de que al dar penicilina a todos, estamos aumentando el número de bebés que se están enfermando de sepsis por Escherichia coli”. El estudio fue aceptado para publicación el 13 de enero de 2013, en la revista Infectious Diseases in Obstetrics and Gynecology.

Fuente: Labmedica

Comments are closed.